martes, 6 de julio de 2010

Ceniza afecta a ojos, nariz y piel




La caída de ceniza por la erupción del Tunguragua afecta severamente a la salud de los habitantes de la localidad y sus alrededores. Algunos especialistas hablan sobre las afecciones que causa este material volcánico.

Roberto Larco, oftalmólogo de la Fundación Vista para Ciegos, asegura que los principales problemas son conjuntivitis crónica o alérgica, resequedad en la retina y daños en la córnea. Larco recomienda limpiar los ojos con gotas de suero fisiológico o lágrimas naturales. Además de limpiar los lugares donde se acumula la ceniza como alfombras y cortinas.

Patricio Castillo, dermatólogo, comenta que los habitantes están expuestos a inflamaciones, resequedad en la piel y dermatitis irritativas -pequeñas placas rojas descamativas- presentes en la cara, brazos, piernas o pies, acompañadas de una fuerte picazón.

Para aliviar la molestia, sugiere colocar compresas de agua de manzanilla o agua fría en la mañana y noche. Si el daño es bastante grave es factible usar corticoides (antiinflamatorio). Castillo aconseja no ponerse remedios caseros.

El neumólgo Santiago Cadena, del Centro de Enfermedades Respiratorias, asegura que los principales problemas son faringitis, bronquitis, laringitis y sinusitis; y señala que los habitantes deberían usar mascarillas con filtros especiales, humedecer las mucosas con gotas de suero fisiológico y utilizar pañuelos húmedos. (SV)

CUIDADOS ANTE LA CENIZA VOLCÁNICA

Cuando un volcán erupciona, arroja miles de toneladas de ceniza volcánica a la atmósfera, lo cual puede afectar su salud.

Cuide sus ojos

La ceniza puede ocasionar erosiones en la córnea de los ojos, por eso es importante usar gafas protectoras como las de los ciclistas o nadadores.

En caso de alergias

Los párpados son sensibles a la ceniza, la que puede ocasionar dermatitis (inflamación). Lave sus ojos con abundante agua de manzanilla.

Hidrate su piel

La ceniza reseca la piel. Por eso, si se expone a ella, lávela con agua limpia y tibia. Luego, aplique una crema hidratante que tenga colágeno.

Daños en el cabello

Mantenga cubierto su cabello con un gorro pues la ceniza podría quemarlo. Es recomendable que no lo lave mientras pueda haber ceniza en el agua.
Hora GMT: 20/Agosto/2006 - 05:00 Fuente: Diario HOY Ciudad Quito

No hay comentarios:

Publicar un comentario