martes, 8 de junio de 2010

volcán Tungurahua erupciona Julio - 2010



Ambato.- El volcan Tungurahua entro en erupción nuevamente y se mantiene la expectiva por tener una actividad alta y creciente. De acuerdo con el Instituto Geofísico (IG) de Ecuador, la actividad sísmica del volcán mantiene una tendencia ascendente, por lo que las autoridades analizan el posible cambio de alerta amarilla a naranja. En las últimas horas, han registrado al menos 135 explosiones. Los vulcanólogos aseguran que el gas que provoca las explosiones se debe a nuevas formaciones de magma y se teme una próxima erupción, por lo que han desalojado a la población cercana. En esta entrega presentamos la galeria fotografica de la erupción del volcan Tungurahua realizada en la semana del 1 al 5 de Junio del 2010. Las fotografias fueron tomadas por el Dr. José Luis Espinosa, un agradecimiento especial.

jueves, 3 de junio de 2010

NUEVAS ERUPCIONES DEL TUNGURAHUA


Debido a las continuas emisiones volcánicas emitidas por el Tungurahua se da lugar a la presencia de la ceniza que se genera a partir de la roca cuarteada y separada en partículas diminutas durante un episodio de actividad volcánica explosiva. La naturaleza normalmente violenta de una erupción, incluyendo chorros de vapor de agua (erupción freática), produce como resultado una gran cantidad de magma y tal vez roca sólida que rodea el viento volcánico, torneando las partículas hasta reducirlas al tamaño de granos de arena.
La ceniza emanada por la erupción del volcán Tungurahua ha afectado a dos provincias de los Andes de Ecuador, donde se encuentra el volcán, cuya actividad actual es de intensidad moderada, incidiendo en diferentes problemáticas en varios sectores de las provincias de Tungurahua y de Chimborazo. El Colegio Juan León Mera La Sallé se encuentra ubicado en la parte Sur de la ciudad de Ambato perteneciente a la provincia de Tungurahua por lo tanto se encuentra afectado por las emisiones de ceniza volcánica la misma que se ha visto reflejada en el aparecimiento de problemas cutáneos en sus estudiantes.